O sea, que pretendés colaborar con nosotros

Antes de que nos envíes nada, unas preguntas:

¿Querés publicar en La idea Fija o simplemente querés publicar en internet?

Respondé sinceramente. No tengas miedo, no te vamos a insultar. Por lo menos no ahora. Después, vemos.
Como sea, si querés publicar en internet todo bien, Blogger o WordPress te dan un espacio gratis, plantillas prediseñadas y un montón de ventajas más. No nos hagas perder el tiempo, armate un blog y listo.

Ah, te gustaría publicar en un medio con un cierto prestigio y con lectores cautivos, no tener que remar de cero como con un blog propio. Bien, bien, no hay drama, pasemos a la segunda pregunta.

¿Estás seguro/a de que La idea fija es donde querés publicar o tanto te da?

Porque si tanto te da, no hay problema, mandá tu material a otro sitio, no nos molesta. En serio.

¿Estás seguro/a que lo que mandás querés publicarlo en La idea fija?

No, no estamos repitiendo la pregunta anterior. Es que ya nos pasó que alguien nos mandó material, lo publicamos, después se arrepintió y tuvimos que sacarlo. Si no tenés el convencimiento pleno de que lo que mandás es publicable, no nos lo mandes.

¿Estás dispuesto/a a recibir un "no" como respuesta?

Parece mentira pero mucha gente se ha ofendido porque le dijimos "no, gracias, no nos interesa tu material". De hecho, muchos de ellos no sólo se ofendieron sino que comenzaron a insultarnos porque les dijimos "no, gracias, no nos interesa tu material". Así que si sos una de esas personas que no aceptan un "no" como respuesta o que no entienden que una revista tiene una línea editorial y que no puede publicar cualquier cosa, no nos mandes nada. Y, si tenés tiempo, andá a hacer terapia porque la necesitás y mucho.

Ya que nos pusimos de acuerdo en lo básico, una cosa más antes de seguir: No nos mandes nada por los que nos puedan hacer un juicio por calumnia, injuria, agravio, ludibrio o similares. Ya una vez nos pasó y no queremos que se repita. Los trapos sucios lavalos en otro lado, en nuestra casa no.
Obviamente, tampoco nos expongas plagiando cosas. No seas mediocre, ¿querés?

Si esto está claro, seguimos adelante.

En el caso que quieras enviar algo tenés que seguir las siguientes reglas:

  • No nos mandes un enlace para que veamos tus textos en tu blog. No tenemos ganas. No se nos canta. No nos interesa. Si querés colaborar con La idea fija aprendé a adjuntar archivos en tu mensaje.
  • Adjuntá tu material. No lo pongas en el cuerpo del email.
  • Adjuntá sólo archivos con formato .doc, .odt o .rtf. Otro tipo de archivos ni nos molestamos en abrirlos.
  • Sólo usá Times o Arial, cuerpo entre 10 y 12, en color negro, interlineado doble y alineado a la izquierda o justificado.
  • La longitud óptima de los archivos es de 2.000 a 20.000 palabras para cuentos y de 200 a 500 versos para las poesías. Obviamente podés pasarte un poco por encima o por debajo de esos límites (depende de tu criterio y de tu inteligencia saber cuánto es un poco).
  • El nombre de tu archivo debe tener el formato AUTOR - TITULO. Por ejemplo, JUAN PIRULO - UNA HISTORIA REPIRULA.
  • Dentro del archivo, además del título y tu nombre, escribí tu dirección de email y la cantidad de palabras o versos de tu material. Parece una tontera pero no sabés lo que nos facilita las cosas si nos llega a interesar lo que mandaste.
  • Revisá la ortografía. Revisá la gramática. Revisá la puntuación. No vamos a ser tolerantes con alguien que no se molesta en siquiera pasar el corrector de su procesador de texto.
  • Una breve reseña biográfica junto al material estimula y sienta bien. Y si lo acompañás con una explicación de por qué nos elegiste, cómo conociste a La idea fija y tu opinión de nuestra revista, mucho mejor.

Reglas especiales para cuentos y poemas breves

  • Por las dudas no leíste bien el bloque anterior y se te pasó por alto: Lo que mandes tiene que tener en total entre 2.000 a 20.000 palabras o 200 a 500 versos. "En total" significa que cuando pongas todos tus poemas o cuentos en un mismo archivo tienen que sumar entre algunas de esas cantidades. Obviamente (repetimos) podés pasarte un poco por encima o por debajo de esos límites (y te repetimos que depende de vos saber cuánto es un poco).
  • Todos tus cuentos o poemas tienen que estar en un solo archivo. No nos mandes las cosas por separado porque las vamos a borrar.
  • Por las dudas lo repetimos: Todos tus cuentos o poemas tienen que estar en un solo archivo. "Un solo archivo" significa que tiene que ser un solo archivo. No dos. No tres. No sesenta y nueve. Un sólo archivo. ¿Entendido?
  • Ponele un título general a tu recopilación de textos o poemas. Eso sí, tratá de ser original y no le pongas "Cuentos" o "Poemas". Rompete un poco el seso. Hacé de cuenta que lo que sale publicado en La idea fija es un minilibro. ¿Lo vas a llamar "Poemas" o "Cuentos"? ¡Por favor!
  • Como consecuencia de lo de arriba, si tus cuentos o poemas tienen un hilo temático, estilístico o conceptual, mejor. No es un condicionante, pero así es más lindo y no parece un rejunte porque sí para llegar al número óptimo de palabras o versos.
  • Una última cosa: Todos tus cuentos o poemas tienen que estar en un solo archivo. Lo repetimos tres veces. Si después de esto nos llegás a mandar cuentos o poemas breves en archivos separados no nos queda más que decirte ¡felicitaciones! ¡Te acabas de ganar el Nobel de la Imbecilidad!

¿Lo que querés mandarnos no está contemplado acá?

Bueno, mandanos un email contándonos qué querés mandar y vemos.

¿Qué nos interesa?

¡Aaaaah, qué buena pregunta! ¡Ojalá tuviéramos una respuesta para ella!
Pero, bueno, podríamos decir que lo que sigue más o menos te va a dar un indicio de qué cosas nos interesa publicar:

  • Fijate qué es lo que publicamos hasta ahora. Es una buena pista que, sumada a tu capacidad deductiva, tu inteligencia y tu olfato, te permitirá detectar si tenés posibilidades de que leamos y, eventualmente, publiquemos tu material.
  • Queremos material inédito. Esto significa que no está en la web ni en una antología, libro o revista de aparición reciente o que aún pueda conseguirse con cierta facilidad. Esto significa que si tu cuento o poema está en tu blog no lo mandes. Esto también significa que si salió una antología o una revista mejor no lo mandes. Y esto también significa que si mandaste tu material en forma simultánea a otra revista, antología o concurso y aún no se publicó pero podría publicarse, entonces mejor no lo mandes. En forma sintética: Queremos material inédito.
  • Queremos material original. No nos interesan las cosas que recorren caminos trillados o repiten clichés de género. Ya sabemos que vas a considerar que lo tuyo es genial, maravilloso, algo nunca visto que va a revolucionar el panorama de la Literatura Mundial, lo único que te pedimos es que le pegues una mirada crítica a tu material y seas sincero/a con vos mismo/a. Sólo si después de esta lectura crítica aún creés que lo tuyo es genial, maravilloso, algo nunca visto que va a revolucionar el panorama de la Literatura Mundial, entonces mandalo. Si no, no, gracias, pero no.
  • Ingenio. Íbamos a poner humor pero tenemos miedo de que entiendas que queremos chistes o cosas que hacen reir. Buscamos algo que le dibuje una sonrisita al lector y que éste piense de vos: "¡Mirá qué ingenioso!" Si además le provocás una carcajada o dos, mejor. Y si hacés que se literalmente se cague de risa, muchísimo mejor. Pero lo importante es que tu material sea ingenioso, que muestre que sos un escritor (o una escritora) que vuela un poco más alto que una gallina sin alas, que sos inteligente, que podés ver las cosas desde un punto de vista diferente al de la mayoría.
  • Dominio del lenguaje. Demostranos que sos vos quien maneja a las palabras y no que pasa la viceversa. Las opciones son muchas, desde una prosa poco convencional hasta el registro de las diferentes hablas regionales. O sea, si escribís en castellano neutro y con estilo "correcto" llevás todas las de perder. Si tu vocabulario es limitado, también, pero no sólo en lo que respecta a publicar en La idea fija sino en la vida en general. El diccionario es tu amigo y puede brindarte momentos muy divertidos.
  • Etcétera. Esta es una condición sine qua non para que se dé la remotísima posibilidad de que publiquemos tu material. Si no sabés qué es etcétera o si tu material no tiene etcétera, entonces no mandes nada.

¿Qué no nos interesa?

Bueno, nada que no cumpla con todo lo escrito aquí arriba, eso es obvio. Pero tampoco nos interesa recibir:

  • artículos periodísticos y otras formas de no ficción. Y mucho menos si tratan de temas coyunturales. Hay otros lugares donde los van a recibir con ganas, les van a encantar tus ideas, no pierdas tiempo con nosotros.
  • cuentos con mensaje, intenciones didácticas o que apelan a la sensibilidad bien pensante del lector. La literatura no es la escuela. Lo que tengas que decir, lo vas a decir de todos modos, sin proponértelo. No nos gustan los cuentos que son una excusa para que el autor te haga entender su ideología a garrotazos. No nos gustan los cuentos pensados para tranquilizar y consolar las buenas conciencias burguesas (y dentro de buenas conciencias burguesas incluímos al pensamiento progre más autoparódicamente progre). No nos gustan los cuentos que son un vehículo para denunciar una situación social injusta. La literatura no es eso. Si querés hacer públicos tus pensamientos sobre X tema, escribí un ensayo, un panfleto, un programa de gobierno y después bloguealo, subilo a Facebook, tuitealo. O, mejor, no hagas nada de eso, olvidate de la escritura y salí a hacer lo que puedas para solucionar esa situación social injusta.
  • gacetillas. La idea fija no es una revista de noticias. La idea fija no informa sobre concursos, lecturas de poesía, talleres literarios, presentaciones de libros, saraos culturales o cualquier otro evento que se te pueda ocurrir. No hacemos eso, nunca hicimos eso, nunca lo vamos a hacer. Así que no nos mandes gacetillas porque, como llegan, van a la basura (y, si estamos cruzados, las marcamos como SPAM).
  • cualquier otra cosa que no nos interese. Sencillo y perogrullesco, aunque de una profundidad zen. Meditalo un buen rato, que no es un chiste.

Listo. Ya está. Un puñado de reglas sencillas para que hagas un envío profesional y te ganes nuestra buena voluntad. Si estás de acuerdo con ellas, aquí tenés la dirección de email a la que deberías mandar tus cosas. Y si no estás de acuerdo, bueno, mientras no nos mandes nada todo bien, es problema tuyo.

Besos, abrazos y todo eso.