Como es de imaginar, armar una discografía completa de The Residents no es tarea fácil, ya que al listado "oficial" hay que sumarle una buena cantidad de ediciones limitadas, simples, colaboraciones en antologías y bandas de sonido. Teniendo en cuenta esto, aquí va un listado casi completo de sus álbumes.
Santa Dog (1972): El primer lanzamiento oficial de Ralph Records. Una edición limitada (500 ejemplares) de dos simples que fue enviada por correo como tarjeta navideña a una serie de personalidades, entre ellas Frank Zappa y el entonces presidente Richard Nixon.
Meet the Residents (1973): Primer LP, con una tapa que parodia a la de "Meet the Beatles". Quizás es en este disco donde mejor se aprecia la Teoría de la Organización Fonética de N. Senada y el espíritu dadá de la banda.
Not Available (1974, pero publicado en 1978). Grabado basándose en la "Teoría de la Oscuridad" de N. Senada, es una especie de álbum conceptual "a la rock sinfónico" con mucho anclaje en la tradición del nonsense de Lewis Carroll y los limericks de Edward Lear. Imprescindible para conocer a los Residents.
The Third Reich'n'Roll (1975): Quizás el álbum más polémico, especialmente por su tapa cargada de simbología nazi (la intención es paródica pero tan sutil que despierta resquemores). Es un collage de antiguos hits de los años 50 y 60 (entre ellos, "Light my fire" de The Doors, "Papa has a brand new bag" de James Brown y un maravilloso híbrido de "Hey Jude" y "Simpathy for the Devil"), cada uno ocupando un lado del LP. En algunas ediciones de CD aparece, entre otros bonus tracks, la versión del clásico Stone "Satisfaction" que preanuncia al incipiente movimiento punk.
Fingerprince (1976): En principio iba a ser el primer LP de tres lados de la historia. La falta de presupuesto y que los Monthy Phyton les ganasen de mano con "Matching tie and handkerchief" hizo que saliese editado como LP y un maxi llamado "Baby Fingers". La edición en CD recupera el programa inicial. Contiene el ballet "Six things to a cycle".
Duck Stab (1977): Otro disco muy influenciado por las canciones infantiles y el nonsense. También es el primer "éxito" de los Residents, ya que comienza a atraer la atención de la prensa especializada.
Eskimo (1978): El primer gran opus de The Residents y donde hacen por primera vez su aparición los globos oculares. Se trata de seis "paisajes sonoros" (o sea, más que canciones contando una historia, la historia en sí tomando lugar en el sonido), en los que utilizan un idioma inventado e instrumentos tradicionales para representar la vida esquimal (o lo que uno imagina que es la vida esquimal).
Diskomo/Goosebumps (1980): Un EP con una autoparódica versión disco de Eskimo en el lado A y tradicionales canciones infantiles en el B.
Commercial Album (1980): 40 canciones de un minuto cada una en el que los Residents arman su propio Top Forty. Varios músicos invitados aparecen como Fred Frith, Chris Cutler, Lene Lovitch y Andy Partridge (los dos últimos no son mencionados en los créditos salvo como "Special Secret Appearances:??")
Mark of the Mole (1981): Con este álbum se inicia la Trilogía Mole, una épica que narra la historia del choque de dos culturas, los oscuros y religiosos Moles ("Topos") y los frívolos Chubs ("Gorditos"), quienes se aprovechan de los Moles para tener mano de obra barata. Algunos ven en ella una reflexión no muy velada sobre los problemas raciales norteamericanos, otros una revisitación a las historias de la Gran Depresión (y, en particular, a The Grapes of Wrath de Steinbeck), lo cierto es que es a partir de este disco que comienza la obra más "seria" de los Residents y ciertos "excesos" de los álbumes anteriores se suavizan.
Intermission (1981): Un EP con los temas que se emitían durante los intervalos del "Mole Show". En algunas versiones de "Mark of the Mole" es incluído como bonus tracks.
The Tunes of Two Cities (1982): La Trilogía Mole en realidad abarcaba seis discos, los impares narraban la historia y los pares mostraban los productos culturales resultantes de la historia. En este caso se alternan canciones Chub y Mole, las primeras alegres e inspiradas en la música bailable de las décadas del 20 y 30, las segundas densas,con aspectos devocionales y cantadas en Mohelmot (el idioma Mole). Cierra con "Happy Home", el "tema principal" de Innisfree, una ficticia ópera "a la Porgy y Bess".
Residue (1982): Colección de rarezas, lados B de simples y cintas que habían quedado descartadas de las mezclas finales de discos anteriores. En las primeras ediciones de la discografía Resident en CD este disco es "descuartizado" en series de bonus tracks. A partir de 1998 recupera su integridad y es ampliado con nuevas canciones.
The Mole Show - Live at the Roxy (1984): Hasta el comienzo de la Trilogía Mole, The Residents habían realizado sólo tres presentaciones en vivo al comienzo de su carrera (y más que recitales habían sido happenings). Con el Mole Show realizan su primera gira. Este disco, originalmente un pirata, luego editado por Ralph Records, recoge la presentación en el Roxy de San Francisco. El Mole Show era una presentación demasiado ambiciosa, con elaboradas escenografías, bailarines en escena y toda una atmósfera teatral que, pese a ser muy bien recibida, casi lleva a la quiebra a los Residents.
George & James (1984): El primero de la "American Composer Series", un proyecto pensado para continuar hasta el 2001, en el que los Residents reversionarían a los principales compositores norteamericanos, en este caso George Gershwin y James Brown.
Assorted Secrets (1984): Otra compilación de grabaciones alternativas, versiones en vivo, ensayos, demos y otros materiales para fans.
Whatever happened to Vileness Fats? / The Census Taker (1984): The Residents comenzaron su historia no como músicos sino con "Vileness Fats", una inconclusa película muy influenciada por el Expresionismo alemán. En 1984 la nueva tecnología de video permite recuperar parte de esta película, que se edita como Whatever happened to Vileness Fats?. Este disco recoge la banda sonora de dicho video. Para esa misma época se les encarga la banda sonora de The Census Taker, un film independiente, en la que The Residents incluyen temas ya editados y otros inéditos. Aquí aparecen estos últimos.
Big Bubble (1985): Cuarta parte de la Trilogía Mole (las tercera, quinta y sexta partes, probablemente, nunca fueron grabadas), es, en la ficción, el disco debut de una banda de jóvenes tradicionalistas Moles llamada "Big Bubble". Pese a lo que muchos podrían desear, los cuatro integrantes de Big Bubble retratados en la tapa no son los Residents.
Heaven? (1986) - Hell! (1986): Dos compilados editados por Ryko, el primero tomando la música más "atractiva" de los Residents y el otro la más "densa". Contienen algunas versiones alternativas de canciones ya editadas.
Stars & Hank Forever! (1986): Segundo (y último) álbum de la American Composers Series (con el surgimiento del CD se renegocian los derechos de copyrigth, por lo que los Residents se encuentran incapacitados financieramente de seguir) cubriendo las obras de John Phillip Souza (autor de conocidísimas marchas tradicionales como Stars and Stripes Forever) y el cantante country Hank Williams Sr.
13th Anniversary Live In Tokyo (1986): Después del desastre financiero del Mole Show, los Residents habían prometido no tocar en vivo nunca más. Sin embargo, la buena acogida de Big Bubble en Japón hace que, con la excusa de su treceavo aniversario, presenten un show mucho más austero que el de los Mole y basado en una retrospectiva de su carrera. La gira luego continúa en Holanda y EE.UU. (también se editan discos "Live in Holland" y "Live in USA"). Es durante esta gira que una de las máscaras (el ojo rojo) es robada y debe de ser reemplazada por una enorme calavera, costumbre que continúa hasta hoy.
For Elsie (1986 - Edición limitada de 1000 ejemplares): The Residents se la agarran con "Para Elisa" y la reversionan, mezclándola con varias de sus propias composiciones.
God in three persons (1988): Seguramente ya leíste el comentario, y, si no, encontralo aquí.
Snakey Wake (1988 - UWEB): The Residents, no pudiendo ir al velorio de su amigo y colaborador, el guitarrista Snakefinger, realizan una perfomance en su honor. Este disco es una versión en estudio de aquella presentación, editado por UWEB, el fan club de aquel entonces.
The Mole Show - Live in Holland (1989): Otra grabación del Mole Show, mucho más completa que la del Roxy.
The King and Eye (1989): Una colección de covers de clásicos de Elvis Presley unidos por la narración de una minibiografía presleysiana en clave fábula llamada "The Baby King".
Buckaroo Blues (1989 - UWEB): El descubrimiento de un cancionero cowboy lleva a The Residents a realizar su propia interpretación de la música del Oeste.
Cube E - Live in Holland (1990): Pensado para ser una recorrida por la música norteamericana, este show incluye todo Buckaroo Blues, una sección de música negra llamada "Black Barry" y "Baby King" (básicamente, una versión corta de The King and Eye). Pese a estar casi enteramente grabado en España, aparece como "Live in Holland" para que quede "trilogizado" con las ediciones del Mole Show y 13th Anniversary Tour.
Liver Music (1990 - UWEB): Otra edición especial del club de fans. Al igual que Residue recoge temas que quedaron fuera de las sesiones de grabación.
Freak Show (1990): El primer proyecto "multimedia" de The Residents. A esta recorrida musical por una exhibición de atrocidades se le suman una historieta, un CD-ROM, un video y una mini-opera.
Daydream B-liver (1991 - UWEB): Otra colección de descartes. Incluye partes de lo que iba a ser el disco de la American Composer Series dedicado a Barry White y Sun Ra.
Stranger than supper (1991 - UWEB): El único lanzamiento "comercial" de UWEB, también recopilando rarezas.
Our Finest Flowers (1992): Para conmemorar sus veinte años como banda The Residents dan un paso más allá en el concepto de álbumes de Grandes Éxitos y rearman sus viejos temas en unos extraños frankensteins en los cuales la letra de una canción es cantada con la melodía de otra.
Prelude to "The Teds" (1993): Un EP para el "Hello Club" de They Might Be Giants.
Poor Kaw-Liga's Pain (1994): Recopila todos los remixes de Kaw-Liga (de Stars & Hank Forever), algunos tan bolicheros que aún hoy se escuchan en algunas pistas de baile.
Gingerbread Man (1994): Si bien no es estrictamente el segundo proyecto multimedia de los Residents, este CD contiene un track interactivo con imágenes que ilustran las canciones. El "hombrecito de mazapán" funciona como nexo en la narración de las nueve historias de soledad, egoísmo y muerte, actuando como un ente sobrenatural que devora sus angustiadas almas.
Hunters (1995): Banda sonora de una serie documental para el Discovery Channel.
Have a Bad Day (1996): Banda sonora del segundo proyecto multimedia de los Residents, Bad day at the Midway, el cual es un "antijuego" (no hay más objetivo que cumplir que el sobrevivir es un parque de diversiones bastante macabro). David Lynch estuvo a punto de realizar una miniserie basada en dicho CD pero finalmente el proyecto se estancó.
Pollex Christi (1997 - edición limitada de 500 copias): Teóricamente, una composición del misterioso N. Senada, en la práctica, un collage de obras clásicas (predominando "Carmina Burana" de Orff).
Our Tired, Our Poor, Our Huddled Masses (1997): Compilación de grandes éxitos (2 CDs) lanzada en ocasión del 25 aniversario de la banda por Ryko - también existe una versión de 4 CDs editada por Euroralph) en la que se agrega material más "raro".
Live at the Fillmore (1998 - edición limitada de 1200 ejemplares): En ocasión de su 25 aniversario, The Residents dieron un par de conciertos en el Fillmore de San Francisco. El segundo CD de este lanzamiento contenía la única grabación hasta el momento de "Disfigured Night", una suite compuesta especialmente para un especial televisivo en Alemania (ver la segunda parte de este especial).
Residue Deux (1998): Reedición aumentada de Residue, con algunos temas ya editados en los "Liver" de UWEB.
Wormwood (1998): Un disco conceptual en el que se abocan a estudiar las "curiosas historias de la Biblia", aquellas partes en el que este libro sagrado es contradictorio, violento o paradójico. Otro disco imprescindible para comenzar a escuchar a esta banda, especialmente porque es bastante "amigable" al oído (casi pop, diría).
In Between Screams (1999): La música que se escuchaba en el intermedio de los shows presentación de Wormwood, una interesante aproximación de los Residents a la cultura DJ en la que samplean viejas grabaciones de canciones religiosas. Lamentablemente es afeada por la paupérrima calidad gráfica de la edición de Euroralph.
UWEB Land of Mystery (1999): Compilación de los lanzamientos de UWEB, edición limitada de 1300 ejemplares.
Refused (2000): Otra edición limitada (1333 ejemplares): Luego del original Santa Dog de 1972, los Residents se dedicaron a reversionar este clásico cada cuatro años. Esta edición recopila todas las versiones de Santa Dog más algunos inéditos.
Wormwood Live 1999 (2000 - edición limitada de 1200 ejemplares): La grabación de la gira presentación de Wormwood. Contiene algunos temas inéditos.
Diskomo 2000 - Goosebump (2000): Reedición aumentada de la de 1979.
Assorted Secrets (2000): Versión aumentada y remasterizada de la de 1984.
Dot.com (2000 - edición limitada de 1200 ejemplares): Compilación de todos los MP3s mensuales que a lo largo de 1999, Ralph America puso a disposición de los internautas. Incluye covers de 1999 (Prince) y Paint it Black (Rolling Stones), rarezas como I hear ya got religion (el primerísimo primer tema grabado por The Residents) y bandas sonoras (I murdered mommy, Hunters y Conceiving Ada).
Roadworms - The Berlin Sessions (2000): Contentos con los nuevos arreglos de las canciones para la gira de presentación de Wormwood, los Residents graban estas nuevas versiones, quizás menos "comerciales" que el disco original.
Roosevelt 2.0 (2000 - edición limitada de 1200 ejemplares): Básicamente, el tercer disco de la versión EuroRalph de Our Tired, Our Poor, Our Huddled Masses con una versión reducida de Pollex Christi. Venía en una caja de cigarros con algunas hebras de tabaco desperdigadas en su interior.
Icky Flix (2001): Banda de sonido del DVD del mismo nombre. El DVD recopilaba todos los videos de la historia de The Residents (más algunos hechos para la ocasión), con la particularidad de que permitía escuchar los temas en la versión original o en su versión 2001. Este compact compila esas últimas versiones.
High Horses (2001 - edición limitada): En los 70s uno de los Residents realiza un viaje de ácido en un carrusel de San Francisco. Esta es la excusa que motiva esta colección de versiones deformes de músicas de calesitas.
Petting Zoo (2002): Una compilación de precio económico para captar nuevos oyentes. Incluye dos temas del próximo álbum, Demons Dance Alone.
Demons Dance Alone (2002): El disco más "personal" de the Residents, con temas escritos tras el ataque al World Trace Center (aunque no referidos a este hecho en particular). Se trata de canciones mucho más pop que las de Wormwood y con letras que hablan de la pérdida de seres queridos, la crueldad entre los seres humanos y del absurdo de la existencia en general.
Demons Dance Alone Deluxe (2002 - edición limitada de 3000 ejemplares): El álbum anterior más un CD con demos y canciones que quedaron afuera del lanzamiento comercial.
Freak Show 13th Anniversary Special Edition (2002 - edición limitada de 1000 ejemplares): Como su nombre lo indica, una edición especial de Freak Show en 2 CDs. El primero es el disco original al que se le agregaron nuevos temas, el segundo es la presentación en vivo en Praga (no interpretada por los Residents sino por una orquesta contratada para tal fin) y otras versiones en vivo de temas del álbum. Incluye un librito de 48 páginas con fotos, historietas y toda la información del álbum y el CD-ROM.
Eskimo 5.1 (2002): Relanzamiento de Eskimo en sonido surround y con algunas funciones de DVD (imágenes estáticas que acompañan la música) También incluye un documental de cine mudo sobre los esquimales - Nanook - con la banda sonora de Hunters y el video de Diskomo 2000.
Kettles of Fish on the Outskirts of Town (2003): Una caja con un DVD y tres CDs en el que se recopilan diferentes presentaciones en vivo de the Residents, incluso algunas legendarias de principio de los 70.
Brumalia (2003/2004): Desde Navidad hasta Reyes (o coincidiendo con la antigua festividad romana de Brumalia) se distribuyó, a razón de un MP3 por día, este álbum. Los 14 temas que lo integran muestran un vuelco notable hacia las actuales tendencias del tecno y el dance, pero sin descuidar la rareza que caracteriza a la banda.
WB:RMX (2004): El demo que dio origen a la banda fue conocido como el Warner Brothers Album. Pese a el constante pedido de los fans, nunca se publicó, ya que The Residents consideraban que dejaba mucho que desear. Lo que sí hicieron, quizás como coletazo de la celebración de su 30 aniversario, quizás como un anuncio de lo que vendrá, fue tomar algunas de esas grabaciones y remixarlas con sonidos nuevos. El resultado es un álbum que mezcla el salvajismo de los 70s con el profesionalismo actual y que reafirma la sospecha de un probable vuelco hacia la cultura DJ en los años por venir.
The King and Eye:RMX (2004): En realidad, este no es un álbum de The Residents sino de un dj llamado Paralyzer quien, con la colaboración de The Residents, usó los masters del álbum original para crear éste, con nueva instrumentación y un par de canciones inéditas.
The 12 days of Brumalia (2004 - edición limitada de 1000 ejemplares): Con ligeras diferencias, es el mismo álbum que se distribuyó en formato MP3 durante las fiestas. Como dato curioso, las primeras 475 copias se distribuyeron con una tapa fallada (la imagen es diferente y hubo errores de impresión).
Commercial DVD (2004): Videoclips de los 40 temas originales más los dos del Commercial Single, no todos dirigidos o producidos por The Residents. Los temas fueron remasterizados y hay versiones nuevas entre las sorpresas escondidas.
I murdered mommy (2004 - edición limitada de 1000 ejemplares): En 1997, luego de editar el CD-ROM Bad day at the Midway, The Residents se pusieron a trabajar en su tercer proyecto multimedia. Lamentablemente, el formato comenzaba a ser obsoleto y el CD-ROM fue abandonado. Aquí se recupera la banda de sonido y, en el cuadernillo, se publican las imágenes que se iban a utilizar para desarrollar la parte visual. Como dato curioso, ninguno de los temas tiene nombre, posteriormente se distribuyó un listado en www.residents.com pero más que títulos son descripciones o ayuda-memorias para el trabajo en estudio.
Animal Lover (2005): Continuando con la veta más accesible que iniciaron con Demons Dance Alone, aquí nos encontramos con unas cuantas hermosas (pero no por eso menos extrañas) canciones que juegan con todos los posibles significados del título (Amante de los animales o Amante animal). Así escuchamos historias de pasiones salvajes, actos de bestialismo, rituales de apareamiento animal y, por qué no, también de puro e inocente amor a todas las criaturas grandes y pequeñas. Está acompañado por un segundo disco, cuyo título completo es larguísimo pero por comodidad se lo llama Imaginary Jack (las dos últimas palabras del título), que es una especie de reinterpretación perversa de las melodías "comerciales" de Animal Lover.
The way we were (2005 - edición limitada de 1000 ejemplares, CD y DVD): En 2004 The Residents fueron invitados a un festival en Australia, en donde no tocaban desde hacía 20 años. Entonces, con la excusa de festejar su 33º aniversario, realizaron una performance en la que recorrían a vuelo de pájaro su carrera. Esta edición de un CD de audio y un DVD recopila esa performance.
The river of crime (2006): A la manera de los antiguos seriales radiofónicos, The river of crime consta de cinco episodios en el que un narrador cuenta su fascinación con el crimen, volviéndose un coleccionista de éstos. Originalmente se distribuyó de la siguiente manera: uno compraba el packaging del álbum, que venía con dos CD-R en blanco y un código para ingresar al sitio oficial del serial, en el que, entre el 13 de junio y el 8 de agosto de 2006, iban apareciendo en MP3 los episodios. También los suscriptores tenían derecho a "extras digitales" como ringtones, wallpapers, versiones alternativas del arte de tapa, los guiones de los episodios, etc. En noviembre se lanzó una edición especial de dos CD de audio, que recopilaba los cinco episodios en el primero y versiones instrumentales inéditas en el segundo.
Cube-E Box (2006 - edición limitada de 1500 ejemplares, 2 CD y un DVD): La edición de 1990 de este show dejaba bastante que desear: el sonido no era bueno y era una versión condensada de lo que se había interpretado en vivo. Esta edición subsana todo esto y agrega un DVD con la filmación del show, de los ensayos y de apariciones televisivas relacionadas. También la caja incluye un cuadernillo con fotos inéditas y un pañuelo.
Best left unspoken Vol. 1 (2006): El primero de una serie de (por ahora) tres volúmenes que recopilan la producción instrumental de The Residents. Este incluye como "plato fuerte" a Pollex Christie, algunos temas ya publicados en otros álbumes y unos cuantos inéditos.
Tweedles! (2006): Comentado en en la tercera parte de este especial .
Best left unspoken Vol. 2 (2007): Aquí el plato fuerte es High Horses, acompañado de otros temas instrumentales éditos e inéditos.
RMX (2007): Un disco absolutamente virtual, que se puede adquirir en iTunes. Es un "Grandes Éxitos" remixado, con versiones que estuvieron disponibles aquí y allá en internet. Sólo para el fanático completista, porque no aporta nada y las versiones no son muy interesantes.
Best left unspoken Vol. 3 (2007): Y el tercero de la serie, que al igual que los otros tiene un tema fuerte (en este caso For Elsie) y unos cuantos inéditos y éditos.
Night of the hunters (2007 - edición limitada de 1000 ejemplares): Entre Gingerbread Man y Wormwood The Residents estaban trabajando en un álbum llamado provisoriamente A slab called night, una aproximación conceptual a los efectos de la oscuridad sobre la percepción. La propuesta de hacer la banda de sonido para Hunters hizo que el proyecto se abandonase y su música se usara para esta serie de documentales. En esta edición de 2 CD The Residents reinterpretan y recuperan las composiciones de aquel proyecto inconcluso.
The voice of midnight (2007): Si bien The Residents tienen en su haber varios proyectos de tipo narrativo, esta es la primera vez que lo hacen con un texto ajeno y con una aproximación más teatral. Esta obra es una adaptación del cuento Der Sandmann de E.T.A. Hoffman.
The sandman waits (2007 - edición limitada de 500 ejemplares) : Un EP de regalo para aquellos que pre-ordenaran The Voice Of Midnight en Ralph America.
Animal Lover Instrumental (2008 - edición limitada de 1000 ejemplares) : Como su nombre lo indica, es la versión instrumental de Animal Lover, aunque no son los grabaciones originales sin las voces sino que se trata de nuevas versiones.
Smell my picture (2008 - edición limitada de 1000 ejemplares) : Una compilación instrumental de outakes de Tweedles, The Voice Of Midnight y The river of crime.
The bunny boy (2008): Un nuevo proyecto que se desarrolló en muchos frentes: una serie en internet, un tour simultáneo, un comic y varios discos. Este, el único de tirada masiva, recoge "19 canciones sobre obsesiones, locura y la llegada del Apocalípsis". "The Bunny Boy", supuestamente un amigo de The Residents algo ermitaño y obsesionado con los conejos, realiza videos en su "cuarto secreto" y los sube a YouTube, donde le pide a los visitantes que lo ayuden a encontrar a su hermano Harvey, perdido en la isla de Patmos (Grecia), habilitando el email wearedoomed666@gmail.com (estamoscondenados666) para ello. La serie de videos tuvo 66 episodios y se compilaron luego en el DVD Is Anybody Out There?. Este disco, que es bastante roquero en sus primeros temas y va poniéndose tecno a medida que avanza, no contiene canciones de la webserie sino que dialoga con ella, construyendo la narrativa de Bunny y Harvey.
Postcards from Patmos (2008): La banda de sonido de la webserie y la música que se pasaba previa al show de The bunny boy. Es un álbum instrumental de paisajes sonoros que combina los viejos sintetizadores análogos de The Residents (rescatados para el proyecto) con sonidos ambientes.
Ten Little Piggies (2009): Una compilación "anticipatoria", ya que no es (teóricamente) una colección de temas viejos sino de proyectos en los que The Residents estaban trabajando en ese momento. En la práctica, muchos temas son "viejos", en el sentido de que son versiones instrumentales de material previo, como Tweedles!, o nuevas versiones de temas de Duck Stab!, además de otros que ya habían "publicados" como descargas digitales o que pertenecían a proyectos en diverso grado de abandono. De todos modos, fue material novedoso para la mayoría de la gente en el momento de su lanzamiento.
The Ughs! (2009): La historia oficial cuenta que, en el momento de encarar el proyecto The voice of midnight la banda se encontró con ciertos conflictos en el modo de hacerlo. Para limar las asperezas decidieron crear una "banda alternativa", The Ughs!, en la que los miembros podrían tener roles diferentes a los habituales. En una especie de psicodrama musical, The Ughs! empezaron a hacer grabaciones experimentales e improvisadas, sin ningún plan previo. A partir de este material más tarde procedieron a componer más formalmente The voice of midnight y las cintas de The Ughs! quedaron en el cajón de los bocetos. Con un par de años de distancia "redescubrieron" estas grabaciones y, al notar cuánto se diferenciaban de la música del disco "oficial", decidieron publicarlas. El resultado es asombroso, ya que muestra a unos Residents "diferentes", con mayor presencia de instrumentos acústicos y liberados de tener que sonar como "The Residents".
Hades (2009): Otro de los proyectos adelantados en Ten Little Piggies. En 2007 The Residents escribieron una pieza conceptual, Chaos Is Not Just A Theory, para acompañar la presentación de unos muñecos de The Residents diseñados por Steve Cerio. Esta instalación sonora requería dos reproductores de DVD programados para emitir al azar fragmentos musicales por doce parlantes puestos en círculo en la galería donde se hacía la presentación. Como era de esperar, este experimento finalmente no se llevó a cabo por problemas operativos, y la música fue reelaborada en estos cinco temas instrumentales, cada uno de ellos bautizado como un río del Hades.
Arkansas (2009): También adelantado en Ten Little Piggies, este álbum de tirada limitada es una recopilación de temas grabados en las sesiones de The bunny boy. Hay tres reversiones de temas de ese álbum y siete composiciones desconocidas.
1997: The Original Disfigured Night arrangement (2009): Entre 1992 y 1995 The Residents estuvieron focalizados en la realización de proyectos relacionados con los CD-ROM. Con la decadencia de este formato en 1996 se encontraron que no tenían ningún proyecto pensado para el 97, de ahí que sea "el año perdido". Obviamente no lo perdieron del todo ya que decidieron probar seguir el camino abierto por Pollex Christie y se pusieron a trabajar en una obra inspirada por la música clásica. Estos primeros arreglos instrumentales de lo que después sería Disfigured Night son el resultado de esa experimentación. Los quince minutos de este álbum digital no se parecen mucho al producto final y por momentos hasta suenan a una reelaboración resident de la estética de Piazzolla.
1997: The Missing Year - Adobe Disfigured Night (2009): Una performance en vivo que combina los arreglos originales de Disfigured Night y temas clásicos de The Residents (y de otros artistas, muy deformadas). La narración ya incorpora la historia de Billy aunque algo diferente a la versión final y se cuentan otras historias.
1997: The Missing Year - The Marlboro Eyeball Experience (2009): La presentación en Alemania de Disfigured Night(ver la segunda parte de este especial).
1997: The Missing Year - Scattered Unfinished Sketches (2009): Como su nombre lo indica, son bocetos sonoros del año 97, entre ellos partes de lo que después sería Disfigured Night. Contiene algunas citas o covers deformados de canciones ajenas como "Another Bites the Dust" de Queen o "Tocata y Fuga" de Bach.
1997: The Missing Year - The Fillmore Dress Rehersal (Act 1) (2009): Y, para finalizar este rescate de material "perdido", el audio de los ensayos con vestuario para la primera parte del show Live at the Fillmore.
The Bridegroom of Blood (2009): The Residents colaboraron frecuentemente con Gamelan Sekar Jaya, una compañía de música y baile especializada en este estilo tradicional de Bali. Aquí hay versiones gamelan de Bridegroom of Blood (un tema de Wormwood), Burn my bones (de Animal Lover) y Santa Dog más dos inéditos. .
Talking Light (2010): Aquí se complica el listado de la discografía ya que no se trata de una entrega sino de quince bootlegs oficiales que uno podía bajarse del sitio oficial con la grabación de los shows de Talking Light en Europa, más los shows de EE.UU. (cuyo número no pude encontrar) y una grabación de los ensayos. La calidad de sonido varía según la entrega. Ver la cuarta parte de este especial para saber de qué trata Talking Light.
Strange Culture/Haeckel's Tale (2010): Una recopilación de dos bandas de sonidos, la primera para el documental de Lynn Hershman-Leeson Strange Culture (acerca del artista conceptual Steve Kurtz, acusado de bioterrorista por basar su arte en colonias de mohos) y la segunda para un episodio de la serie Masters of Horror basado en un cuento de Clive Barker llamado Haeckel's Tale. Por alguna razón esta última banda sonora no se usó en el episodio. Ambos proyectos fueron adelantados en Ten Little Piggies.
Oh Mummy Oh Daddy, can't you see that it's true, What the Beatles did to me I love Lucy did to you (2010): Finalmente la grabación de uno de los primitivos y escasos shows de los Residents en los 70, concretamente el 7 de junio de 1976, con la banda vestida como momias, Snakefinger como gallina, invitados varios, la audiencia en primer plano y un clima de locura y descontrol típico de la época. La calidad del sonido es bastante mala pero como documento es interesante. Lo complementa Snakey's Wake.
Chicken scratching with The Residents (2010): “Chicken Scratching”, es decir "Arañazos de gallina" es cómo los Residents definen a un estilo de música electónica que es frenético y tenso, por lo que este compilado de canciones es así, electrónico, frenético y tenso. Las canciones se podían bajar desde un número que aparecía en un collar de identificación que se vendía en los conciertos norteamericanos y canadienses del tour de Talking Light.
Ozan (2010): Otra descarga exclusiva del tour de Talking Light, con temas instrumentales de la época de Bunny Boy, en este caso bastante influenciadas por la música regional de Arkansas (donde se filmaron las últimas escenas de la serie).
Dollar General - One lost ligth in Van Horn, Texas (2010): Un CD de tirada limitada y uno de los primeros en ser adjudicados a Charles Bobuck (ver la cuarta parte de este especial). La historia dice que Bobuck fue a Van Horn, Texas, en busca de Carlos (el baterista que acababa de abandonar la banda) para que le diera una explicación de su partida. Lamentablemente todo terminó con Bobuck borracho, probablemente drogado, yendo a bares más sórdidos con algunos mexicanos, peleando con motociclistas y no recordando la mayoría de lo ocurrido esa noche. Aparentemente la música sería la "banda de sonido" de esa trágica experiencia.
Tabasco (2010): La versión instrumental de Tweedles! aunque más que ese disco "sin voces" es una suite en tres partes (Aire, Tierra y Agua) que luego evolucionaría en el disco del payaso sexópata.
Brava (2010): Un CDR grabado a demanda que se vendía desde el sitio de The Residents, recopilando varios temas de la banda.
Lost in a vacant lot (2010): Al igual que Brava un compilado de viejos temas en un CDR grabado a demanda.
Morning music (2010): Otra compilación de venta directa en el sitio oficial.
Beautiful Eyes (2010): Otra compilación de venta directa en el sitio oficial, esta vez con los temas más "agradables" de The Residents.
El año del muerto (2010): Sí, otra compilación de venta directa en el sitio oficial, con título en castellano y canciones relacionadas con la muerte.
Ozark (2011): Edición de Arkansas y Ozan más cuatro canciones inéditas de la era de Bunny Boy en un solo CD.
Dolor Generar - One lost ligth in Van Horn, Texas (2011): El relanzamiento de Dollar General con dos temas nuevos agregados.
Chuck's Ghost Music (2011): Talking Light consistía en un set de canciones clásicas de The Residents en las que se intercalaban historias contadas por Randy, el cantante. Estas historias se independizaron en ocho cortos animados editados bajo el nombre de Randy's Ghost Stories (Las historias de fantasmas de Randy). Chuck's Ghost Music es la banda de sonido instrumental de estos cortos.
Lonely Teenager (2011): Talking Light era la primera vez que los Residents estaban de gira tocando las canciones que ellos querían, por el gusto de tocarlas, sin otro motivo. Como, según ellos, la lógica indica que una gira es para promover el lanzamiento de un disco, se pusieron a imaginar cuál sería ese disco y así nació Lonely Teenager,la versión en estudio de lo que ya venían tocando en vivo en Talking Light. En la práctica, es un "grandes éxitos" reversionados (en algunos casos, la version es mejor que la original)
Talking Light: Bimbo's (2011): Como era de esperar, salió un DVD con uno de los shows de Talking Light y esta es la versión en audio.
Coochie Brake (2011): Dado que Randy (el cantante) estaba ocupado con su unipersonal Sam's Enchanted Evening el resto de la banda (Chuck, Bob y Carlos) graban este disco bajo el nombre de Los sonidos de la noche. Sí, en castellano porque el disco está en castellano (Carlos se hace cargo de las voces). Choochie Brake es un pantano de Louisiana donde los niños que luego serían The Residents se juntaban para contar historias de fantasmas y otras cosas, y el disco refleja ese ambiente. El resultado es muy interesante, quizás lo mejor de The Residents en años. En algunas ediciones estaba acompañado por Lying horse rock, dos "paisajes sonoros" sobre el Clan West-Kimbrell, una banda de asesinos de Louisiana del siglo XIX.
D*ck S*ab (2012): Desde hacía tiempo The Residents tenían la idea de regrabar su disco Duck Stab! y parte de ese proyecto fue adelantado en Ten Little Piggies. El proyecto nunca fue llevado a cabo en su totalidad. Lo que se recopila acá son los bocetos de ese proyecto.
Ultimate Box Set (2012): Para celebrar su 40 aniversario lanzaron la versión más ambiciosa de las cajas para coleccionistas: una heladera conteniendo las primeras ediciones de todos sus lanzamientos físicos (no los digitales) más una de las máscaras de globo ocular o la de la calavera (a elección del comprador). Todo el set costaba 100.000 dólares y muchos pensaron que se trataba de un chiste o un comentario sarcástico sobre el consumismo pero no, este monstruo existió y ahora un fan de Indiana y el MoMA de Nueva York son los felices poseedores de los dos únicos ejemplares de este lanzamiento.
Demonic! (2012): Un show de la gira de Demons dance alone en Oslo.
ERA B4-74 (2012): Un muestrario de The Residents antes de ser The Residents, o sea, una compilación de esas primeras grabaciones "nunca antes publicadas" (en realidad, mucho ya era conocido por otras ediciones). Como suele suceder con las grabaciones de las épocas antes de Meet the Residents el sonido es muy pobre y se les nota que a los muchachos todavía les faltaba un poco para dejar de ser un grupo de hippies drogados golpeando ollas y empezar a hacer cosas en serio. Probablemente esta edición, a raíz del 40 aniversario de la banda, es sólo para decir "De acá vinimos, mirá a dónde llegamos".
Night train to nowhere! (2012): Como acompañamiento a Talking Light salió un libro con fotos del show que incluía este CD con demos de varias de las historias que allí se contaban.
Triple Dub-Ya: The Way We Were Melbourne (2012): Otro show de la gira The Way We Were, concretamente en Melbourne, Australia.
Mush-room (2013): Música escrita para la performance MUSH-ROOM de Grace Ellen Barkey y la Needcompany (una compañía belga de teatro y danza). Es un disco interesante, en la misma onda ambiental/instrumental de los últimos años, aunque al estar orientado a la danza hay menos rarezas y efectos.
Ten two times (2013): Otra recopilación de viejos temas, en este caso de aquellos de los cuales hay dos versiones diferentes (de allí el título, diez temas repetidos dos veces).
Wonder of Weird (2013): La era iniciada por Talking Light continúa acá con esta segunda parte de la Trilogía de Randy, Chuck y Bob. Como aquella primera parte, acá son todos temas clásicos arreglados de tal modo que se conviertan virtualmente en canciones nuevas intercalados con narraciones de Randy, en este caso la historia de The Residents (al fin y al cabo Wonder of Weird es la gira por el 40º aniversario) y particularmente de Randy, pero, como siempre ocurre con esta banda, uno nunca sabe si lo que le están contando es cierto o una ficción más.
Marching to the See (2013): Otro show de la gira de Wonder of Weird pero sin las partes narradas, sólo las canciones.
The Delta Nudes Greatest Hiss (2013): Una nueva edición de ERA B4-74 pero remasterizada y con cinco nuevos temas.
Shadowland (2014): La tercera parte de la Trilogía de Randy, Chuck y Bob. Nuevamente, viejos temas con arreglos extremos e historias entremezcladas.
I'm Bound To Be Yours If You'll Be Mine (2014): Dos temas que el encargado del blog de The Residents puso como descargas "escondidas" para San Valentín de ese año, sin mayor pretensión que ser un regalo efímero para los visitantes de ese día. Aunque nunca fue pensado como un lanzamiento oficial, por alguna razón empezó a figurar en las discografías y a aparecer en los sitios de descargas. O sea, un simple involuntario que ha tenido más vida que la planeada.
The ghost of hope (2017): Comentado en la cuarta parte de este especial.
80 aching orphans (2017): Cuatro CDs y un libro de tapa dura antologando los 45 años de carrera de la banda.

Charles Bobuck solista

Codgers on the Moon (2012): El surgimiento de identidades para The Residents abrió la puerta para proyectos solistas. Este primer disco solista, según Bobuck, fue una conclusión lógica e impuesta por las circunstancias de la revelación. De todos modos, es bastante difícil distinguir al Bobuck solista de los discos puramente instrumentales adjudicados a la banda en su conjunto. Lo "diferente" es que el disco tuvo un sitio web en el que las canciones se intercalaban con historias y reflexiones autobiográficas de Bobuck.
God O (2012): Música instrumental para la inauguración de una galería de arte
Life is my only sunshine (2013): La música instrumental que sonaba mientras entraba el público a la sala en los shows de Wonder of weird
Roman de la Rose (2014): Una de las cosas que surgieron con la aparición de personalidades en The Residents fue la revelación de que Bobuck era gay. Bueno, este disco contiene canciones dedicadas a su marido, Roman, al que (según dicen las notas del álbum) no le gusta mucho la música que compone Bobuck.
Maxine (2014): La música instrumental que sonaba mientras entraba el público a la sala en los shows de Demons dance alone
The Highway (2014): Las notas en Bandcamp (donde están la mayoría de los lanzamientos de Charles Bobuck), escritas en un castellano de traductor de Google dicen "El Camino. Hace muchas décadas, yo haciendo autostop desde mi infancia en casa de Texas a mi nueva casa en San Francisco. El dramático paisaje desértico me fascinó, y decidí entonces que el viaje estaba maduro para la interpretación. Por desgracia, la música que escribí no capturó ese viaje y me abandonó la idea hace mucho tiempo. Así que esto no es que la música. Pero me parece que sea conveniente para pretender que es". Bueno, eso, música ambiental describiendo un viaje en la ruta, algunas en la onda Residents, otras que experimentan con formas más tradicionales de rock y electrónica (aunque siempre con una cierta perversión).
As a Child I Sold the News, Now I Sell the Olds (2015): Subtitulado Fragments and failures este largo tema es una recopilación de fragmentos fallidos, es decir, partes musicales no usadas por no ser lo suficientemente buenas. El proyecto de recopilación iba a ser más largo pero, como dicen las notas en Bandcamp, es muy complicado recopilar las mejores partes de lo que ya se consideraba malo.
What was left of Grandpa (2015): Según cuenta Bobuck, su abuelo le inculcó el amor al jazz. Por eso este es un disco de jazz. O eso es lo que dice Bobuck, no el abuelo, que no lo considería jazz.
Missing Soldiers - The Favorite Songs Of Clara Barton (2015): Otra compilación de tirada limitada con material de proyectos inconclusos de The Residents, en este caso, canciones de la Guerra Civil Norteamericana. Dicho sea de paso, Clara Barton es la fundadora de la Cruz Roja en EE.UU.
This (2016): Una recopilación de fragmentos de todos los proyectos de Charles Bobuck solista o con The Residents entre 2009 y 2016. Pero, como suele suceder, no todos los temas son "exactamente" iguales a los que salieron y hay tres que son inéditos. El disco venía con un libro, This is for readers que se puede bajar gratis en formato PDF en la tienda de iTunes.
CB Suite (2016): Una versión acortada y sin Carlos de Coochie Brake
The swords of Slidell (2016): CD que acompañaba el libro del mismo nombre escrito por Hardy Fox
Later tonight (2016): Un simple que se vendía junto a la pre-orden de The swords of Slidell. Contiene un cover del tema de Pet Shop Boys del mismo nombre, otro de Stones in my Passway de Robert Johnson y dos adelantos de Bobuck plays The Residents, donde, como su nombre lo indica, Charles Bobuck interpreta canciones de The Residents. Lo más interesante es que, por fin, Bobuck se decide a cantar y lo hace bastante bien. Se lo puede escuchar, como la mayoría de estos lanzamientos, en Bandcamp.
Eggs for breakfast (2016): En el newsletter y el blog de Hacienda Bridge (el sitio oficial de Charles Bobuck y Hardy Fox) ocasionalmente se regalan pequeñas canciones. Este CD compila 26 de estos "regalos", mucho más pop que lo que Bobuck suele hacer.
Bobuck plays The Residents (2016): Lo dicho, temas de The Residents cantados por Charles Bobuck, en versiones generalmente mucho más tranquilas dando que su voz no tiene la contundencia de la de Randy.
Black Tar (2016): Otra tanda de canciones breves que se pudo descargar gratis para Halloween en 2016.
Clank Clank Clank (2017): Otro álbum de tirada limitada basado en un proyecto abandonado, en este caso, la regrabación de Meet the Residents en ocasión del 40 aniversario. Bobuck toma las grabaciones de este proyecto fallido y las remixa en lo que sería un disco para que bailen los robots (de allí el nombre, por el ruido que los robots hacen al bailar).
Nineteen-Sixty-Seven (2017): Los clásicos temas del "Verano del amor" hippie en versión Bobuck. Incluye Lucy in the sky with diamonds, White rabbit, Mr Tambourine Man, California Dreaming y The sounds of silence.
Egg Booty (2017): Al igual que Eggs for breakfast, una compilación de los temas que mensualmente se pueden bajar gratuitamente desde Hacienda Bridge.