Renaldo and the Loaf play Struvé and Sneff (1979)
Como ya dije antes, se trató de un cassette editado en forma independiente, del que se editaron 250 copias y que se distribuyeron localmente, en disquerías de Porthsmouth. En 1985, apareció un álbum del mismo nombre, con casi todos los temas del cassette remixados y remasterizados más grabaciones inéditas de la misma época. Ya que no fui uno de los afortunados de tener el cassette original, me voy a guiar por el álbum del 85 para este comentario.
Struvé and Sneff es, por obvias razones, el disco más salvaje de Renaldo and the Loaf, pero también el que marca los caminos que los restantes álbumes de la banda iban a seguir, desde las ridículas voces con las que canta Poole, hasta las "cirugías" que Janssen le practica a las cintas en el estudio portátil, pasando por cantidad de necesidades transformadas en virtudes. El título del disco es bastante irónico, ya que Hooper Struvé y Joseph Sneff eran dos nombres que Poole y Janssen utilizaban en una especie de juego/happening que realizaban con sus amigos y que involucraba el uso de un dado para tomar decisiones o realizar acciones disparatadas. El uso del dado (y del azar) se convertiría en un elemento importante de Renaldo and the Loaf, como veremos más adelante.
El álbum y el cassette abrían con Meaning of W.E.I.R.D., una canción bastante relacionada con los Residents, no sólo por el estilo de su música sino porque W.E.I.R.D. era el nombre del primer fan club de esa banda. Ralph Records lanzó un concurso para que los fans propusieran de qué era sigla el nombre (R.A.R.O., en castellano). Pues bien, esta canción es la respuesta de Renaldo and the Loaf: casi toda la letra son propuestas de posibles significados, frases obtenidas buscando palabras al azar en el diccionario y armando cadáveres exquisitos controlados como "Walk energetically in rubber dungarees" (Caminá enérgicamente en overoles de goma), "Weigh engineers in refined dolphins" (Pesá ingenieros en delfines refinados) o "Worship each insect rehearse devoutly" (Adorá cada ensayo de insecto devotamente). Hay dos covers dementes de canciones de La novicia rebelde (16 going on 17 y My favourite things, esta última con la letra cambiada en un modo que hubiera agradado a más de un surrealista). 120 before zero podría haber sido una canción pop en algún universo paralelo (y un poco más desquisiado que este) con una melodía saltarina y una letra (¡cuando no!) generada al azar, tomando palabras de un periódico musical. Of bad teeth es una curiosidad por partida doble, ya que su música está inspirada por Madness y su letra es un poema de Bertolt Brecht (no pude descubrir cuál, lo siento). Fluorescent Showboat To Tangier es otra muestra de las operaciones dadaístas de Renaldo and the Loaf: Janssen escribió algunas breves descripciones sobre un pub llamado The Tangier (que tenía un barquito fluorescente en una pecera, de allí el título) y se las leyó al revés a Poole, quién trató de decodificar y volver al derecho lo que escuchaba, quedando una serie de palabras sin mucho sentido, las cuales fueron luego cantadas por Poole con una banda elástica en su boca, resultando en algo bastante perturbador al oído. El resto del disco se completa con Metro Stomp, Absense, Scottish Shuffle, Brittle People, Dying Inside, Kymbolton Gnome Song y The Bathroom Song, tan delirantes como el resto.

Songs for Swinging Larvae (1979)
Y, también como ya adelanté, este es el primer LP propiamente dicho de Renaldo and the Loaf. Es una continuación lógica de Renaldo and the Loaf play Struvé and Sneff (de hecho, el LP incluía Kymbolton Gnome Song y el CD trae como bonus tracks The Bathroom Song y Metro Stomp), aunque se los nota mucho más maduros y focalizados. El título juega con el Songs for Swinging Lovers! de Frank Sinatra y con la fascinación por los insectos que siente Janssen (por ejemplo, uno de los temas se llama Frass, que es el término en inglés de las heces de los insectos). Las referencias literarias también hacen acto de presencia aquí: la letra de A medical man está basada en el primer capítulo de El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle, Spratt's Medium y Ow! Stew the red shoe toman fragmentos de obras de Samuel Beckett (Endgame y Stories and Texts for Nothing, respectivamente) y N20 está construido a partir de las Meditaciones del caminante solitario de Jean-Jacques Rousseau (claro que difícilmente reconocibles, ya que muchas de las palabras fueron reemplazadas por otras tomadas al azar de un diccionario y luego la cinta fue manipulada, cortada, invertida y reordenada de manera tal que simulase la percepción de una persona cayendo en los efectos anestésicos de este gas). Hats off gentlemen toma su título de La Peste de Albert Camus y está construida sobre fragmentos de La catedral sumergida de Claude Debussy que se repiten en forma obsesiva y demente.
Para promover el álbum, The Residents les produjeron un video dirigido por Graeme Whifler. Este video no es de una canción en particular sino de varias (Spratt's Medium, Lime Jelly Grass, y Melvyn's Repose) y está basado en una historia real, aunque parezca mentira. Algunos lo encuentran algo "perturbador", pero creo que no es para tanto. Si quieren, pueden verlo aquí:



Arabic Yodelling (1983)
Songs for Swinging Larvae fue lo último que RatL hizo en "estado de inocencia", según David Janssen, ya que sus temas fueron grabados antes de saber que iban a ser un álbum propiamente dicho. Pero ahora tenían un contrato con Ralph Records y eran conscientes de que tenían que producir música con la intención de publicarla, lo que les dificultó muchísimo la realización de este segundo álbum (les llevó casi tres años en los que tuvieron que replantearse sus métodos de trabajo). Arabic Yodelling no es tan disonante o salvaje como sus predecesores, pero no por ello es menos extraño y humorístico. El disco abre con Green Candle, el único tema con influencias literarias: el título hace referencia directa al Padre Ubú de Alfred Jarry y la letra está inspirada por las descripciones urbanas de Baudelaire.Hay varias incursiones en algo que por comodidad en la nomenclatura se podría llamara ragtime (Bearded Cats, Leery Looks from Father's Books y There's a cap on the lawn), experimentos de cinta (Night, Wilf In Builth, Dichotomy Rag y Home After Rain), y, en general, un mayor acercamiento al formato tradicional de una canción (especialmente en Vitamin Song).

Title in Limbo (1983)
Este álbum es una colaboración entre Renaldo and the Loaf y The Residents. En 1981, cuando estuvieron Poole y Janssen en San Francisco, surgió la idea de hacer algo juntos de cero durante los cuatro días de la visita. Obviamente, este tiempo resultó demasiado corto porque pese a que las dos bandas se apoyan mucho en la improvisación y en lo espontáneo, también ambas le dedican mucho tiempo a la elaboración posterior de los resultados. Así que la visita sólo dio como resultado una cinta con las improvisaciones y algunos pocas mejoras de estudio. Dos años más tarde, cuando The Residents llegaron a Londres con el Mole Show, se volvieron a encontrar, recordaron esta cinta y combinaron una nueva cita para completar el proyecto. Finalmente, el único que pudo viajar fue Poole y Janssen se limitó a preparar unos loops de cinta. Tras tres semanas de trabajo arduo, surgió este álbum, en el que el estilo de las dos bandas se fusiona de a la perfección, dando algo nuevo y distinto a lo que sacaban en solitario. Hay canciones "normales" y casi radiables como Crashing (con la voz de Nessie Lessons) y The sailor song, y el clima general es mucho más tranquilo y melodioso de lo que uno podría esperar. Los temas Monkey and Bunny, The Shoe Salesman, Mahoganny wood y el ya mencionada The Sailor song fueron reversionados por The Residents en Our finest flowers y los dos primeros se incorporaron al repertorio en vivo de las últimas giras.

Olleh Olleh Rotcod (1985)
La compilación oficial de RatL. Además de los temas ya publicados en álbumes previos traía algunas producciones para compilaciones colectivas y un adelanto del siguiente álbum. Sólo se editó en LP y la tirada fue limitada (1000 copias). Actualmente Poole y Janssen están definiendo la posibilidad de sacarla en CD, tal vez con modificaciones en el listado de temas.

The elbow is taboo (1987)
Y finalmente llegamos al último álbum de Renaldo and the Loaf. Es el disco más pulido y coherente de ellos, sus nueve pistas son nueve excelentes canciones, raras y a la vez melodiosas, con falsos aires étnicos y humor muy sutil, como si todo el disco fuera una parodia del dark ochentoso. Todo en este álbum es digno de mención (y de audición), con joyas como Hambu Hodo (este tema solo ya vale todo el CD), The elbow is taboo, Extracting the Re-Re (que recuerda a los experimentos de Eno y Byrne en My life in the bush of ghosts) y Boule! (el único cover del álbum, originalmente de la banda francesa Ptôse). También hay una nueva versión de Critical Dance (de Arabic Yodelling), a mi gusto mejor que la original y que muestra qué buena canción que es. Y así finaliza esta parte sobre la discografía de Renaldo and the Loaf. Si me acompañan, pasaremos a la tercera parte del especial.